Exposición «Julio Romero de Torres. 150 años de un cordobés eterno» en Pozoblanco
Pozoblanco se suma al 150 aniversario del pintor cordobés
El Ayuntamiento de Pozoblanco inauguró el pasado sábado la exposición «Julio Romero de Torres. 150 años de un cordobés eterno», que se podrá visitar hasta el próximo 12 de enero en la sala cultural La Besana. La muestra se acerca al legado del célebre pintor a través de la adaptación de una docena de sus cuadros más célebres, con el objetivo de mostrarlos a toda la sociedad de forma inclusiva, ya que existen reproducciones para personas invidentes que se pueden tocar. Se trata de un formato realizado con una técnica novedosa en textura pétrea y acompañado de QR informativos y descriptivos para invidentes o personas con problemas de audición.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que con esta iniciativa de la Concejalía de Cultura y de la sala La Besana “nos sumamos a un aniversario que se está celebrando en diferentes ciudades como Córdoba y Madrid y con el objetivo de reivindicar la obra del pintor más internacional que dio nuestra provincia a lo largo del siglo XX”. La figura de Romero de Torres está vinculada familiarmente con Pozoblanco, ya que su familia paterna procedía de la localidad, en la que los hermanos Romero de Torres también tuvieron vínculos afectivos con grandes personalidades de su tiempo como el escritor pozoalbense Antonio Porras. “Para nosotros era importante poder participar en este aniversario y hacerlo además con una propuesta novedosa e inclusiva, que permite que todas las personas puedan acercarse al legado de este artista inolvidable”, ha explicado el regidor.
Arte inclusivo
Se prohibe expresamente no tocar las obras del maestro andaluz que se exponen: a través del tacto se puede alcanzar otro nivel de percepción de forma que cualquier tipo de persona, sin exclusiones, pueda disfrutar de ellas. Todas las obras, replicadas mediante técnicas novedosas patentadas por Maatk Inclusión, se podrán tocar con las manos gracias a los diferentes relieves y texturas, lo que hace estas obras sensoriales e inclusivas para cualquier persona con dificultades de visión. De esta forma, los participantes pueden sumergirse en el mundo de Julio Romero de Torres y descubrir la belleza mística de sus obras más icónicas, donde la pasión, el simbolismo y la elegancia andaluza cobran vida en cada pincelada.
Julio Romero de Torres (1874-1930), pintor cordobés, destacó por combinar simbolismo y realismo, especialmente en sus retratos de mujeres envueltas en melancolía, misterio y sensualidad, explorando temas como el amor, la muerte y la pasión. Representante de una España profunda y tradicional, influyó con obras como La chiquita piconera, cargada de simbología. Además, fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba y figura clave en la vida cultural de la ciudad, consolidándose como un referente de la pintura andaluza y española del siglo XX.
La exposición, que cuenta con una sección didáctica que permitirá que centros educativos, colectivos y asociaciones puedan disfrutarla, ya pudo disfrutarse anteriormente en Córdoba.
La muestra se podrá visitar de miércoles a viernes de 11.30 a 14.00 horas y de 19:00 a 21:00 y sábados y domingos de 10.30 a 14.00 horas.